Skip to main content

Se espera que las tarifas de los vuelos en vacaciones aumentan considerablemente

Se espera que las tarifas de los vuelos en vacaciones aumentan considerablemente

Puede que estemos en medio de una pausa en el caos y la congestión en los aeropuertos de primavera y verano, así como de un descenso de las tarifas aéreas este otoño. Pero cuando llegue la temporada de vacaciones, desde mediados de noviembre hasta justo después de Año Nuevo, es de esperar que los precios de los billetes de avión subirán.

Según un artículo de Yahoo Money, que utiliza estadísticas y datos de la aplicación de viajes Hopper, los precios de los billetes de avión aumentarán considerablemente para los viajes de vacaciones. Y cuanto más espere para reservar, más caro será.

Hopper estima que, para el Día de Acción de Gracias, las tarifas aéreas nacionales de ida y vuelta tendrán un promedio de alrededor de 350 dólares, un salto del 22% en comparación con el año anterior a la pandemia en 2019 para el mismo período de tiempo. Hopper predice que se espera que las tarifas aéreas internacionales tengan un promedio de 795 dólares para un vuelo de ida y vuelta. Eso es un 25 por ciento más que en 2019 y, en un testimonio de la inflación, ese precio sube un 41 por ciento en el período de vacaciones de 2021. La cosa empeora cuanto más se acerca la Navidad.

Si vuela durante las semanas que rodean a la Navidad, las tarifas aéreas nacionales tendrán un promedio de 463 dólares de ida y vuelta, un aumento del 31% con respecto a 2019 y un 39% más que el año pasado. Y si tiene pensado viajar al extranjero, tal vez para visitar los mercados navideños en Europa, por ejemplo, sepa que se espera que las tarifas aéreas internacionales promedien 1.300 dólares por un vuelo de ida y vuelta, un 26% más que en la Navidad de 2019.

Ahora bien, Hopper se apresuró a señalar que, si bien los precios pueden estar subiendo, la demanda acumulada de viajes aéreos no ha desaparecido. A pesar del aumento de los costes en comparación con el año pasado, e incluso con el de hace tres años, Hopper descubrió en una encuesta que más de la mitad de los estadounidenses tienen previsto viajar durante las vacaciones.

La empresa afirma que los observadores de la aviación -incluido el Secretario del Departamento de Transporte, Pete Buttigieg- tienen la sensación general de que los retrasos y las cancelaciones que marcaron la primavera y el verano disminuirán durante las vacaciones.

"Las aerolíneas estadounidenses han lanzado agresivas campañas de contratación para satisfacer esta demanda", dijo a Yahoo Money Hannah Walden, portavoz de la asociación comercial Airlines for America. "Pero el repunte de la demanda de viajes aéreos ha sido rápido, más rápido de lo que preveían la mayoría de los expertos y analistas del sector". Los horarios de los vuelos para septiembre y octubre se han reducido en un 15% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia."