La motivación detrás de la sugerencia del gobierno mexicano de que las aerolíneas internacionales se hagan cargo de algunas rutas locales dentro de la nación es cada vez más evidente.
Según Associated Press, hay problemas con la forma en que EE. UU. ha emitido avisos de viaje, vandalismo interno y preocupaciones de seguridad que llevaron a una rebaja por parte de los funcionarios de aviación de EE. UU. en 2021, lo que impidió que las aerolíneas mexicanas iniciaran nuevas rutas a EE. UU.
Los cables de fibra óptica que ingresan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron cortados recientemente durante un acto de vandalismo.
Además, según las autoridades mexicanas, una de las terminales del aeropuerto de la Ciudad de México se está hundiendo físicamente y necesita reparación inmediata. La agencia de transporte de la nación también se vio comprometida, y hasta el próximo año, el procesamiento de documentos en línea no será posible.
Rogelio Rodríguez Garduño, experto en aviación que enseña derecho aeronáutico en la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que si algo sale mal, “se examinan y dicen que no tienen ninguna responsabilidad”. Puede ser que estemos retrocediendo en este proceso, dices.
Soto-Morales y otras personas están instando a la actual administración a dar más importancia a las organizaciones reguladoras independientes, como la Agencia Federal de Aviación Civil de México, una división de la Secretaría de Transporte.
"Repensar o relanzar lo que debería ser la AFAC debería comenzar con el esfuerzo de recuperar la Categoría 1 (calificación) de la FAA", dijo Soto-Morales a la AP.