Las negociaciones comenzaron el verano pasado y ahora están finalizadas, a la espera de una votación de los miembros. El salario base, la seguridad laboral y los beneficios de atención médica fueron las principales preocupaciones de los agentes de servicio al cliente durante las negociaciones de contratos. Después de más de un año de negociaciones, American Airlines ha llegado a un nuevo contrato con sus agentes de atención al cliente.
Los agentes del servicio al cliente de American Airlines están representados por CWA-IBT la asociación de empleados de servicios al pasajero, que llevaba más de un año negociando el último contrato con la aerolínea hasta que hoy se ha llegado a un acuerdo. En una noticia actualización en julio de 2022, el sindicato compartió los resultados de la encuesta de negociación, en la que los empleados expresaron sus prioridades para el nuevo contrato, que se había finalizado.
Según los resultados, el número uno problema fue el salario base, con casi el 60% de los agentes expresando su preocupación por su compensación. La seguridad en el empleo y los límites en la contratación y los beneficios, planes y cobertura de atención médica también fueron puntos importantes para considerar. El sindicato comenzó para preparar sus negociaciones con la aerolínea, que comenzaron a finales del verano pasado. Y desde entonces, como en casi todos los procesos de negociación sindical, las dos partes habían estado yendo y viniendo.
Aunque el sindicato y la aerolínea ya han llegado a un acuerdo, más de 15.000 agentes aún tienen que votar para ratificarlo. Los detalles del contrato aún no se han publicado, pero estarán disponibles pronto. Hace unos meses, un juez del Tribunal de distrito de los Estados Unidos dictaminó que American Airlines y Jetblue debían poner fin a su asociación, la alianza del noreste. Jetblue se encuentra en medio de un juicio por una fusión pendiente con Spirit Airlines, por lo que no apeló la decisión del tribunal. En la otra mano, American está apelando la decisión de poner fin a la alianza.
La alianza fue formada en 2020 para permitir a las dos aerolíneas tomar la ventaja de redes de los demás y ofrecer un mejor acceso a los pasajeros en el noreste. American y Jetblue capitalizado en la asociación durante casi tres años, operando rutas principalmente desde Boston y Nueva York, antes de que se le dijera que pusiera fin a la alianza. Ahora, aunque American sabe que no hay posibilidad de reanudar la asociación con Jetblue, está apelando la prohibición de diez años impuesta a las dos aerolíneas de formar asociaciones futuras.
Los abogados de American Airlines argumentan que por lo general, las empresas conjuntas no están prohibidas por motivos antimonopolio porque promueven la competencia y afirman que la alianza se terminó injustamente. Agregaron que si la decisión se mantiene, desalentará una futura colaboración fructífera y legal.