El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) acaba de anunciar que American Airlines pagó una multa de 4 millones de dólares por infringir las normas de retraso en la pista sin tener la opción de desembarcar.
De acuerdo con el documento del DOT que describe las violaciones de AA y las multas asociadas, AA consintió en pagar $2.05 millones del total como multas directas al Tesoro Federal, mientras que el DOT le dio a la aerolínea crédito por la suma restante, que era igual a la compensación que había recibido la aerolínea. ya entregado a los clientes afectados.
Según una investigación exhaustiva realizada por la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación (OACP) del DOT, hubo numerosos incidentes entre 2018 y 2021 en los que American Airlines (AA) mantuvo a pasajeros atrapados dentro de aviones retrasados que permanecieron en la pista durante largos períodos de tiempo sin dándoles la oportunidad de desembarcar.
Uno de los centros clave de American Airlines, el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth, experimentó la mayoría de las violaciones de retrasos en la pista de la aerolínea, que supuestamente estaban relacionadas con el mal tiempo. Estas infracciones afectaron a 5.821 pasajeros en total.
La aerolínea finalmente aceptó pagar el acuerdo, aunque inicialmente impugnó algunas de las conclusiones de la investigación y cuestionó los procedimientos del departamento para calcular el monto de la multa.
Los consumidores pueden presentar una queja contra una aerolínea por violar los derechos de los pasajeros en ese portal, mantenido por la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del DOT.