Skip to main content

Aerolínea Mexicana Aeromar anuncia que cesará operaciones

Aerolínea Mexicana Aeromar anuncia que cesará operaciones

Hay anuncio de fin de operaciones de Aeroméxico Aerolíneas Aeromar porque este aerolínea luchando con al menos $ 26.7 millones en deuda

La pequeña aerolínea regional, que según su sitio web operaba un promedio de 100 vuelos diarios, declaró el miércoles un "fin definitivo" de operaciones. La aerolínea dijo en un comunicado que no había logrado recuperarse de la crisis de la pandemia. Según Reuters, la aerolínea y un posible inversor no pudieron llegar a un acuerdo.

Según la corporación, "el equipo realizó importantes modificaciones financieras para mejorar su estatus". La pandemia del Covid-19 empeoró las cosas, por lo que a pesar de las acciones tomadas, la situación de la empresa no pudo estabilizarse.

Según el sitio web de la aerolínea, Aeromar es la aerolínea más antigua de México. Tenía su sede corporativa en la Ciudad de México y fue fundada en 1987. Atendía a 19 localidades y operaba vuelos regulares y chárter nacionales e internacionales. Texas y La Habana, Cuba, fueron solo algunos de los lugares donde Aeromar brindó servicio. Se concentró en vuelos entre la Ciudad de México y lugares turísticos de playa conocidos.

Tras la pandemia, Aeromar no es la única aerolínea mexicana en experimentar dificultades financieras en los últimos años. Después de 20 meses bajo el Capítulo 11, Aeroméxico salió de la bancarrota en marzo pasado. No obstante, desde entonces Aeroméxico ha hecho crecer su negocio y ahora vuela tanto a Europa como a Asia.

La aerolínea afirmó que el salario base de los empleados del año anterior había sido "liquidado en su totalidad". Según el comunicado, sólo una pequeña cantidad de beneficios aún no han sido pagados. Los sindicatos de trabajadores, sin embargo, ofrecen una imagen diferente y afirman que la aerolínea todavía les debe millones de dólares.

Reuters informa que las autoridades confiscaron los activos de la aerolínea, que incluían 10 aviones (de los cuales sólo cinco estaban en uso). Tres aviones ATR 42 y siete aviones ATR72-600 componían la flota. Según la Secretaría del Trabajo de México, los bienes fueron incautados para garantizar que se pagará a la fuerza laboral.