Durante dos años, tras la invasión del país vecino, Ucrania,compañías aéreas y aeronaves de Rusia han decidido restringir los vuelos donde pueden volar,debido a la serie de sanciones contra la nación.Rusia ha prohibido a 27 de sus aviones volar a Egipto.Egipto es un país donde los aviones todavía podía volar,pero Rusia ha impuesto restricciones a determinados aviones.
Última semana la agencia RusTourismNews informó que la agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha solicitado por telegram que dos mayor Aerolínea de rusa Aeroflot y su filial de bandera roja Rossiya Airlines ha dejado a volar 27 reactores a Egipto.Aunque esta cifra pueda parecer arbitraria a primera vista, hay una buena razón para que el número sea tan específico.
Esto se debe a que estas aeronaves son propiedad de la Compañía Estatal de Arrendamiento de Transporte (GTLK), actualmente 37 de cuyos aviones son objeto de un litigio en curso en el Tribunal Superior de la República de Irlanda. La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha ordenado que estos aviones no vuelan a Egipto hasta nueva noticia, debido al riesgo de que puedan ser incautados a su llegada a Egipto. El Tribunal Superior irlandés lleva desde el año pasado intentando embargar 37 aviones de la compañía. Además de estos 27, otros diez son operados por S7, Aurora y Yamal, que no vuelan a Egipto.
Tres aviones restantes a los que Rusia ha prohibido a 27 de sus aviones volar hacia y desde Egipto hasta nuevo aviso son todos Boeing 737-800 de Rossiya Airlines. Esta cifra representa el 2,2% de la flota total de la compañía de 137 aviones, y el 25% de su sub-flota de 12 Boeing 737-800. Rossiya ya ha confirmado que su programa general de operaciones no se verá afectado.
Rusia tuvo que destinar más de 12.000 millones de dólares en subvenciones y préstamos gubernamentales para apoyar al sector de la aviación. Esta financiación incluye ayudas financieras directas a las aerolíneas locales. La razón de este apoyo financiero es que la aviación civil rusa se ha enfrentado a retos como la escasez de piezas críticas y problemas con el mantenimiento de las aeronaves tras el grave impacto de las sanciones occidentales.
Por tipos de aviones, la prohibición afecta al 16,7% de sus sesenta Airbus A320-200, al 12,5% de sus 32 A321-200, al 14,3% de sus siete A350-900 y al 34,6% de sus 26 Boeing 777-300ER. Aunque no son porcentajes insignificantes, la compañía de bandera rusa espera resolver el problema con un sistema de rotación flexible.