Skip to main content

La industria turística regresa a América Latina

La industria turística regresa a América Latina

América Latina celebra el Mes Nacional de la Herencia Hispana con buenas noticias para su industria turística que comienza a mostrar signos de recuperación, y en algunos casos, como el de Puerto Vallarta, destino mexicano conocido como la Perla Verde del Pacífico, ya no se habla de recuperación sino de crecimiento cuando, en agosto, superó en 38 por ciento la llegada de turistas nacionales e internacionales que tuvo en 2019.

Mientras tanto, la recuperación en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica ha aumentado las llegadas de vuelos internacionales en un 26% durante 2022, según un informe de ForwardKeys, un importante proveedor de datos del sector turístico.

Uno de los factores que han contribuido a la atracción de los destinos latinoamericanos para el turismo mundial es que existen muchos lugares donde los viajeros pueden realizar experiencias al aire libre y en comunidades rurales alejadas del ruido de los grandes centros urbanos.

La pandemia aceleró la tendencia de un tipo de viajero preocupado por el turismo sostenible y que busca experiencias en la naturaleza con opciones de alojamiento rústico y hoteles boutique.

Para este segmento de viajeros, la geografía de América Latina ha sido ideal por su amplia gama de actividades en parques nacionales y áreas protegidas en una gran variedad de ecosistemas, desde desiertos hasta montañas y selvas exuberantes. Aunque la recuperación de la industria en la región aún está en marcha, ha demostrado ser la favorita para una nueva generación de turistas que se unen a los viajeros tradicionales.

No es casualidad que países como Chile, Perú y Ecuador hayan sido reconocidos como los mejores destinos del planeta en los World Travel Awards, en categorías como Viajes de Aventura, Destino Romántico, Ciudad Cultural y Ciudad Emergente (Montevideo, Uruguay), entre otras.

Un estudio presentado por Juan Manuel Chávez, colaborador de la institución educativa española en línea OBS Business School, indica que los viajeros latinoamericanos ahorraron lo suficiente durante la pandemia como para realizar viajes de revancha en la región.

Además, los impulsores de los distintos destinos latinoamericanos han sido los viajeros procedentes de Estados Unidos y Europa que buscan diversión en las playas del Caribe, así como disfrutar de experiencias ecoturísticas y de la gastronomía local.

El estudio de OBS Business School señala que un informe de Booking.com destaca que, tras la pandemia, los turistas de América Latina están deseosos de gastar sus ahorros en la primera oportunidad de viaje que se les presente. Especialmente los viajeros de Brasil, Argentina, México, Colombia y Perú.

América Latina y el Caribe están de vuelta y con muy buenas perspectivas de recuperación de su industria turística con cada vez más viajeros, no sólo dentro de la región sino con el objetivo puesto en ciudades europeas como Madrid, Barcelona, Londres y París, después de que se hayan empezado a restablecer las conexiones aéreas entre ambos continentes.