Skip to main content

La alianza estadounidense y JetBlue, según el gobierno de EE. UU., perjudicará a los viajeros

La alianza estadounidense y JetBlue, según el gobierno de EE. UU., perjudicará a los viajeros

Durante los argumentos finales en el caso contra Northeast Alliance, el Departamento de Justicia de EE. UU. afirmó que la alianza entre American Airlines y JetBlue Airways "perjudica a los viajeros".

Según Reuters.com, el Departamento de Justicia unió fuerzas con seis estados y el Distrito de Columbia para argumentar que la coordinación de vuelos y el reparto de ingresos de las aerolíneas equivaldría a una fusión de facto y aumentaría los gastos anuales de los viajeros en unos 700 millones de dólares.

Bill Jones, un abogado del Departamento de Justicia, afirmó que debido a que American y JetBlue ya no estarían en competencia directa, la aerolínea podría aumentar las tarifas como resultado de la alianza. La alianza, según Jones, "amenaza con lograr exactamente lo contrario" de lo que intenta hacer el gobierno, que es asegurar la competencia.

El Departamento de Justicia o los clientes podrían presentar un nuevo caso en el futuro si se determina que la alianza es anticompetitiva, según el abogado estadounidense Daniel Wall, quien también afirmó que la colaboración ha hecho que los mercados a los que prestan servicios los transportistas sean "más competitivos de lo que son". de lo contrario eran".

Según él, el juez federal de distrito Leo Sorokin tardará semanas en clasificar los cientos de páginas de pruebas relacionadas con el caso. Ni siquiera abordó la posibilidad de retrasos adicionales debido a las próximas vacaciones a finales de este mes y hasta diciembre.

Florian Ederer, especialista antimonopolio y profesor de economía en la Universidad de Yale que ha seguido el tema, dijo a Fortune que "el Departamento de Justicia tiene un caso muy convincente". La NEA perjudica a la competencia y, presumiblemente, también perjudica a los consumidores. El concursante de Maverick que fue disruptivo ha sido eliminado por (estadounidense)