La decisión para divertir fue hecho a menos de dos horas en el vuelo transatlántico, llegando a Boston cinco horas después de la salida. Un vuelo de Emirates desde Newark a Athens fue divertido debido a una falla en el equipo el sábado a menos de dos horas de vuelo. La tripulación tomó la decisión de regresar justo antes de entrar en el espacio aéreo oceánico, aterrizando en Boston cinco horas después de la salida. En recientes años, ha habido pocos incidentes de fallos en los equipos de los aviones 777 de Emirates tras la presión de mejorar los procedimientos de mantenimiento y seguridad.
Un servicio de Emirates entre el aeropuerto internacional de Newark Liberty(EWR) y el aeropuerto internacional de Athens(AIA) en Grecia fue desviado a Boston y su aeropuerto internacional de Logan(BOS) el sábado siguiendo cuestiones técnicas.
Después saliendo desde Newark poco después de la medianoche del sábado, el Boeing 777-300, con matrícula A6-EBQ, comenzó la etapa transatlántica de ocho horas hasta Atenas, con aproximadamente media hora de retraso. Según el informe del Aviación Herald, la tripulación de la cabina de vuelo tomó la decisión de regresar a los Estados Unidos antes de ingresar al espacio aéreo oceánico después de notar una falla en el equipo. En el tiempo del informe, el avión, de dieciséis años de antigüedad, llevaba una hora y media de vuelo y se encontraba a unas 100 millas náuticas de la costa de Terranova, en Canadá.
La tripulación descendió gradualmente de 35.000 pies a los 32.000 pies ligeramente más bajos y giró de vuelta sobre el espacio aéreo canadiense, tocando en Boston en la pista 04R sin más incidentes a las 05:20 EST. La naturaleza de la falla del equipo sigue sin estar clara. Emirates no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. A6-EBQ permanecio en tierra en Boston hasta el sábado antes de partir hacia el aeropuerto internacional de Dubai(DBX) el domingo por la mañana. Se espera que el avión regrese a los Emiratos Árabes Unidos mañana por la mañana.
Emirates y los rígidos requisitos de mantenimiento han limitado en gran medida los defectos e incidentes a bordo de su flota, en particular de sus aviones 777. Desde 2019, las fallas de los equipos se han vuelto cada vez más raras. En febrero de 2022, uno de los 777-300 de Emirates fue avistado en el aeropuerto internacional James Armstrong Richardson(YWG) de Winnipeg después de que los problemas de control durante un vuelo de Dubai al aeropuerto internacional O’Hare de Chicago(ORD) obligaran a la aeronave a desviarse al pequeño aeropuerto con sede en Manitoba.
El avión con matrícula A6-EQD, fue desviado tras problemas significativos con el elevador izquierdo del avión mientras volaba sobre Groenlandia. A6-EQD había experimentado un problema similar con sus controles el mes anterior, lo que provocó la desviación al aeropuerto de San Petersburgo Pulkovo(led) en Rusia el 18 de enero de 2022. La junta de seguridad en el transporte de Canadá(TSB, por sus siglas en inglés) mantuvo el avión en tierra durante varios días mientras se sometía a una inspección antes de permitir que Emirates transportara el avión de regreso el 14 de febrero.
A noviembre de 2023, sólo se ha registrado otro incidente de equipo de Emirates 777; el 23 de enero, el A6-EPB que viajaba entre el aeropuerto internacional de Viena(VIE) y Dubai regreso a su aeropuerto de salida poco después del despegue, citando una indicación de puerta de carga. A su regreso a Viena, el avión se mantuvo en tierra para evaluar la situación antes de que se le diera el visto bueno para que partiera dos horas más tarde. Según lo informado por el aviación Herald, un pasajero anónimo afirmó que una puerta cerrada incorrectamente había desencadenado el incidente.