El portador está eliminando su servicio regional entre estas dos ciudades de California. American Airlines está esperado para beneficiarse de esta cancelación, ya que puede capturar la demanda dejada por Americano y ofrecer una fácil conectividad a los vuelos de larga distancia. Los pasajeros en el área metropolitana de San José pueden enfrentar tarifas más altas y menos opciones, pero esta cancelación abre oportunidades para que otra aerolínea llene el vacío.
El 4 de diciembre, American Airlines anunció que cancelará su servicio desde el aeropuerto internacional de Los Angeles(LAX) al aeropuerto internacional San José Mineta(SJC). El servicio, que se vendió bajo el nombre de la subsidiaria regional de Americano, American Eagle, dejará de operar en abril de 2024.
Mientras esta cancelación no está previsto que elimine la aerolínea estadounidense del mapa de rutas del principal aeropuertos de San José, pero la ruta tendrá efectos importantes en la red operativa de la aerolínea en su conjunto. En este artículo, analizaremos más a fondo esta cancelación del servicio y examinaremos cómo afectará a American en el área de la bahía de California.
En la ruta entre LAX y SJC, anteriormente, la aerolínea heredada volaba dos frecuencias diarias para aproximadamente sesenta vuelos por mes, ofreciendo alrededor de 4,000 asientos vendidos en cada dirección. Sin embargo, empezando en 3 de abril, estos vuelos cesará sus operaciones, separando a San José de la base de la aerolínea en Los Ángeles.
Como ocurre con la mayoría de los vuelos regionales dentro de los Estados Unidos, esta conexión es operada por uno de los socios regionales de la aerolínea.
American Eagle actualmente contrata con Skywest Airlines en esta ruta, que opera la frecuencia con aviones CRJ 700, un jet regional fabricado por el fabricante canadiense Bombardier con capacidad para 89. Para los clientes leal americano desde el área sur de la bahía, esta ruta cancelación no significa del todo el fin de la fácil conectividad a San José. Tres otras operadores continuarán volando esta ruta, y son Alaska Airlines, Southwest Airlines y Delta Airlines, que opera a través de su filial regional Delta conexión.
La ruta cancelación podría beneficiar a Alaska Airlines, ya que la aerolínea está mejor posicionada para capturar la demanda dejada por Americano en SJC. Como un miembro de la alianza Oneworld, Alaska, puede ofrecer una conectividad fácil y flexible cuando se conecta con vuelos estadounidenses de larga distancia desde Los Ángeles. Combinado con las noticias de ayer sobre la adquisición de Hawaiian Airlines por parte de Alaska, una presencia más fuerte en SJC podría convertirse en un activo aún más importante.
La situación también podría ser ventajosa para la aerolínea estadounidense United Airlines, que aún no se ha mencionado en esta historia. Y tiene que ver con las opciones para los viajeros del área de la bahía del sur, que desean volar a destinos de largo recorrido en Europa o Asia.
Primero, los pasajeros podían escoger para volar desde el centro de operaciones de United en San Francisco, que se encuentra decentemente lejos de la mayoría de las comunidades del Sur del área de la bahía. Adicionalmente, podrían optar por volar en un servicio de conexión como el de American a LAX antes de cruzar el océano. Con no American conexión a LA en San José, cruzando el pacifico será más fácil para los residentes de la región del sur de la Bahía.
Pero es probable que la retirada de Americano de la ruta de SJC-LAX ponga en desventaja a los pasajeros del área metropolitana de San José. Menos servicios y una competencia más débil podrían llevar a tarifas más altas para quienes viajan hacia y desde el aeropuerto. Sin embargo, con esta nueva desarrollada podría haber espacio para que otro transportista capte la demanda que quedará atrás.